sábado, noviembre 21, 2009

El Corredor Nocturno

Poe yorugüa ;)

El Corredor Nocturno (2009) Dirigida por Gerardo Herrero, con Leonardo Sbaraglia, Miguel Angel Sola y Erica Rivas.

Basada en un libro del escritor uruguayo Hugo Burel, "el corredor nocturno" relata la vida de un joven que podemos entender como el clásico estereotipo del yuppie: ambicioso, bello, talentoso y bien acomodado. Nuestro ejecutivo en cuestion (personificado por Leonardo Sbaraglia, de buena labor) persigue una carrera en la compañia financiera que lo acoge sin mucha convicción (al menos, en principio) flotando entre una mas de las clasicas crisis de empleo en nuestro país. Los escrupulos y las dudas, sin embargo, lo aquejan, y todo se torna aun mas problemático con la aparición de
un personaje carismático y siniestro (actuado con maestría por Miguel Angel Solá) que comienza a perseguirlo y acecharlo cínicamente sin ninguna razon aparente.

Asi es como "Corredor Nocturno" abre su
retórica: No es conveniente contar mucho mas ya que la película basa mucho de su capacidad de sorpresa en la elucubración de un argumento sorpresivo y cambiante. En mi opinion, lo mejor sin duda de la película son las solidas interpretaciones del trio principal: Sbaraglia, Sola y Rivas (como la esposa del primero). El hilo argumental descansa fuertemente sobre una atmosfera muy Poe: oscuridad, tristeza, amargura, desengaño y desesperanza; no en vano la resolución final recordará mucho a uno de los cuentos del maestro del terror.
Por el contrario, la película en ningun momento se propone ni por asomo alcanzar el registro ni el compromiso visceral de un escrito del norteamericano.

Por ende, si pensamos en "Corredor Nocturno" como un entretenimiento casual y pasajero (que, imagino, habrá sido el principal objetivo de su director y productores) será dificil que el espectador se retire sumamente descontento de la sala. Mas alla de ello, será mejor no buscar :)